viernes, 27 de julio de 2012

EXPOSICIÓN "SUPERSTICIONES TRADICIONALES EN LA RAYA DE PORTUGAL"


Se trata de una presentación de Paneles Expositivos. Es un trabajo de investigación realizado por Luis-Alonso Rubio Múñoz, Licenciado en Historia Antigua.

Lugar: Casa de La Cultura/U.P. de La Codosera.

Fecha : del 1 al 15 de Agosto.

Horario: Mañanas de 12.00h a 14.00h y Tardes de 20.00h a 22.00h.

 Luis-Alonso Rubio Muñoz.



Nacido en Badajoz aunque unido, desde siempre, por fuertes lazos familiares y emotivos a La Codosera. Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director, entre otras, de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la Villa romana de “Pesquero” (Pueblonuevo del Guadiana), Necrópolis hispano-visigoda de “La Picuriña” (Badajoz), Necrópolis romana de “Las Tomas” (Badajoz), Dolmen de “Cabezo de Marruecos” (Alburquerque), Subdirector de las excavaciones del yacimiento “Regina Turdulorum” (Casas de Reina) y ha participado, como miembro del equipo técnico, en las campañas de excavación de la Alcazaba de Badajoz, yacimiento orientalizante de “Cerro de San Bartolomé” (Almonte), Castillo de Gormaz (Soria), Cueva de la Charneca (Oliva de Mérida) y otras.

Es autor de diversas publicaciones sobre Historia, Arqueología y Etnografía, habiendo pronunciado conferencias sobre estos temas.

En la actualidad, desarrolla un proyecto de investigación sobre la realidad etnográfica en la zona de “La Raya”, tanto a un lado como a otro de la frontera entre España y Portugal. El estudio se ha planteado desde un punto de vista multidisciplinar, es decir, empleando los socorros que disciplinas como la Arqueología, la Botánica, la Historia y la Etnografía han aportado.

Se ha conseguido dar forma a un trabajo que, a lo largo de más de 20 años, se ha desarrollado, tomando como eje central y de referencia a La Codosera.

Los resultados de este último trabajo están resultando sumamente reveladores, por constituir un patrimonio cultural muy valioso y que corre grave riesgo de desaparecer.

Agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario